Las opciones binarias se han convertido en una forma de inversión muy popular en los últimos tiempos, sobre todo debido a su alto rendimiento.

¿cómo están reguladas en España las opciones binarias?

Para operar con seguridad, es aconsejable trabajar solo con brókeres regulados, ya que esto evitará los fraudes y los comportamientos poco éticos. En España, el organismo encargado de velar por los intereses de los inversores es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Para saber si un bróker está debidamente regulado podemos acudir a la página web de dicho organismo.

De todas maneras

En Europa las opciones binarias no están reguladas a nivel de cada país, sino que es la CySEC la encargada de otorgar licencias para todo el territorio de la UE, siguiendo la directiva MiDIF. El papel que lleva a cabo la CNMV en España es más bien de supervisión, para asegurarse de que los brókeres que operan en su territorio están en posesión de la correspondiente licencia emitida por la CySEC.

La principal razón de ser de la CNMV es procurar la estabilidad de los mercados financieros en nuestro país. En este sentido, una de sus funciones es proteger los intereses de los inversores. Y es por eso que supervisa el comportamiento de los brókeres regulados, que sus operaciones sean transparentes y su comportamiento profesional.

Por lo que se refiere a la actitud de los brókeres en relación con la regulación de su actividad, la mayoría prefiere tener su sede en países donde las opciones binarias estén reguladas. Esto les aporta confianza, ya que la existencia de un marco regulatorio les garantiza a ellos y a sus clientes un entorno seguro. Esta es la razón por la cual muchos brókeres eligen Chipre.

En cuanto a la normativa regulatoria

Destaca la obligatoriedad de contar con una cuenta propia y otra para los clientes. De este modo se puede, no solo comprobar la solvencia de la plataforma de inversión, sino también garantizar que los clientes puedan acceder a sus fondos en caso de que el bróker vaya a la quiebra.

Por otra parte, el bróker también está más protegido frente a prácticas fraudulentas. Entre otras cosas, al contar con una licencia, puede exigir a sus clientes que verifiquen su identidad antes de realizar un depósito.

L organismos regulatorios, como el CySEC

O supervisores, como la CNMV, garantizan la seguridad de los inversores mediante sistemas que certifican la autenticidad de las cotizaciones o les protegen contra la adicción, por ejemplo. Y, en caso de conflicto, pueden intervenir en calidad de jueces.

En resumen, la gran popularidad adquirida por las opciones binarias ha provocado, por una parte, que los organismos locales encargados de la supervisión del mercado de valores se preocupen por la regulación de dicha actividad. Por otra parte, ha generado el interés de los brókeres por contar con licencias emitidas por organismos oficiales, ya que eso les proporciona notoriedad. Y por último, ha proporcionado a los inversores un entorno regulado donde operar con seguridad.