Negociar opciones binarias puede ser una actividad muy lucrativa.

Y no tiene por qué resultar complicada si se dispone en todo momento de información actualizada sobre los movimientos de los mercados. Examinando atentamente la oferta y la demanda, se pueden establecer estrategias que conduzcan a la obtención de beneficios. Para esto es fundamental conocer a tiempo los eventos importantes que se produzcan.

Por supuesto, cada inversor tiene su propia estrategia, derivada de la interpretación que hace de los algoritmos. Lo que sí está claro es que el trading de eventos solo es factible si el operador está al día de todo cuanto ocurre en el campo de la política, las finanzas y la economía en general.

Para ello, el trader dispone de varias herramientas.

Por un lado, puede servirse de un calendario económico para conocer qué eventos se espera que sucedan y, sobre todo, cuándo. También resulta imprescindible que disponga de información fiable, como la que proporcionan la prestigiosa agencia Reuters o los especialistas de Bloomberg, por ejemplo. Por último, el inversor debe estar familiarizado con los principales indicadores económicos, ya que pueden influir en el valor de los activos, e incluso cambiarlos. Entre estos, cabe destacar la tasa de inflación, el PIB, las fluctuaciones del mercado laboral y las tasas de interés. Además, debe hacer un seguimiento de la rentabilidad de las principales empresas nacionales e internacionales.

Otra importante fuente de información proviene del mercado de divisas.

Las tres más empleadas en la negociación de opciones binarias son el yen, el dólar y el euro. Así pues, es conveniente prestar atención a todas las noticias procedentes de Japón, Estados Unidos y los países de la Eurozona. Del mismo modo, es aconsejable elaborar un calendario económico semanal con las noticias que se vayan produciendo, tanto esperadas como sorpresivas.

Este seguimiento permitirá al operador tomar decisiones más acertadas.

Y no es tan fácil. Por una parte, los cambios producidos en el valor de las divisas pueden ser duraderos en el tiempo, pero también pueden tratarse de algo puntual y pasajero. A menudo no son más que un reflejo del nerviosismo de los mercados, que a veces reaccionan exageradamente cuando se produce una noticia para calmarse acto seguido. Por otra parte, al operar con divisas, no solo hay que tener en cuenta las noticias que afectan a cada una de ellas por separado, sino a las relativas al valor conjunto de cada par.

Las noticias relevantes no suelen producirse de manera continua.

Ni tampoco suelen tener validez durante mucho tiempo. Por el contrario, cada hecho noticioso adquiere relevancia, o la pierde, en función de otros hechos que se vayan produciendo. Por eso hay que estar informado permanentemente, porque los cambios que afectan a los mercados suelen ser siempre los más recientes.

De ahí que en el trading de eventos los operadores rara vez elijan opciones binarias a largo plazo. Y de ahí también que sea tan importante conocer a fondo los mercados y saber anticiparse a los movimientos de los mismos.